La Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes, encabezada por la diputada Nancy Macías, aprobó tres iniciativas en pos del bienestar y la protección de los derechos de los infantes y del entorno familiar.
En primer lugar, avalaron la modificación de reforma al artículo 347 del Código Civil del Estado de Aguascalientes, encaminada a modificar las modalidades para la obligación de proporcionar alimentos, en los términos que a continuación se detallan.
Si alguna persona muere por motivo del desempeño de funciones o empleos públicos, sin dejar bienes propios que basten al sostenimiento de sus hijos menores de edad o con alguna discapacidad el Estado y los municipios, según sea el caso, tendrán obligación de proporcionar alimentos a dichos hijos en los mismos términos que si se tratara de hermanos.
También aprobaron una modificación al artículo 132 del Código Penal de Aguascalientes, con el objeto de garantizar la protección jurídica de las relaciones interpersonales y la manera en que se organizan los núcleos familiares. Además, se plantea la modificación del tipo penal de violencia familiar para incluir penas a los responsables del uso de la fuerza física o moral que afecte el desarrollo psicosexual de menores de edad.
Por otro lado, aprobaron las iniciativas de reformas acumuladas a los artículos 337, 403, 434 y 439 del Código Civil de Aguascalientes, a fin de contemplar dentro del derecho de convivencia de las niñas, niños y adolescentes con padres separados, la convivencia con la familia extensa hasta el cuarto grado.
En caso de separación de quienes ejercen la patria potestad de un menor, el juez decidirá sobre la guarda y custodia, de acuerdo con lo que considere más benéfico y atendiendo siempre el interés superior de la niñez y autonomía progresiva del menor. Asimismo, el DIF pueda tener acción o facultad para pedir el aseguramiento de alimentos en caso de menores de edad o adultos mayores en estado de abandono o indefensión.