Para dar impulso a emprendedores, así como a las pequeñas y medianas empresas locales del estado, este año fueron otorgados casi 30 millones a este sector, además de haberse establecido una serie de convenios comerciales para la proveeduría de importantes cadenas comerciales.
De acuerdo a información de la Secretaría de Desarrollo Económico, en la entidad las pequeñas y medianas empresas son elementos importantes, por lo que la instrucción del gobernador Martín Orozco, es buscar constantemente desarrollar, impulsar y potencializar las capacidades de este sector, con el fin de que incursionen en nuevos mercados y logren diversificar sus actividades.
Este año, dadas las condiciones económicas del país, se logró la creación del Programa Promipyme, que ayuda al Fortalecimiento de Emprendedores, Micro, Pequeñas y Medianas empresas.
Este programa va dirigido a personas con más de 30 años y el subsidio que se otorga es para proyectos productivos de capital local, dándole seguimiento a la implementación del proyecto durante 1 año y así asegurar que el recurso se destine de acuerdo a lo programado, buscando con ello la generación de empleo y crecimiento para que las empresas logren fortalecerse evitando su desaparición.
A través de este programa se otorgaron los primeros 21 millones 879 mil 516 pesos que beneficiarán a 207 emprendedores, además se dio continuidad al Fondo de Impulso a Jóvenes Emprendedores y se otorgaron un total de 5 millones 530 mil 256 pesos que beneficiarán a 128 emprendedores.
Además, para atacar todas las necesidades que presentan las Mipymes se generó una vinculación estratégica con grupos empresariales y emprendedores para escuchar y atenderlos de cerca, así como la creación de un nuevo equipo para diagnosticar, detectar y canalizar dichas necesidades y lograr su fortalecimiento y crecimiento, generando más puestos de trabajo.
En materia de apoyo a proyectos productivos, se convocó, por medio del Emprendefest, a jóvenes que aceptaron el reto y llevaron a cabo una transformación, ya sea con la creación de un nuevo producto o un método de trabajo moderno, premiando con 350 mil pesos de apoyos económicos a los mejores emprendedores del estado, cuyos proyectos tienen algún impacto social, tecnológico o sustentable.