Al continuar con la entrega de apoyos a productores del campo tanto para el uso eficiente del agua como para la diversificación de cultivos, el gobernador Martín Orozco Sandoval reiteró su compromiso con este sector productivo.

Destacó que durante su gobierno una de las líneas de trabajo ha sido la implementación de acciones para optimizar el agua, como es el entubamiento de los canales de las presas.

Detalló que el uso eficiente del vital líquido con las nuevas tecnologías trae beneficios no sólo en el tema de cuidado al medio ambiente, sino también porque a los productores del estado les permite trabajar a menor costo y con ello tener precios más competitivos en el mercado.

Orozco Sandoval conoció los trabajos que se realizaron en una de las plantas de bombeo de la presa Media Luna, consistentes en la rehabilitación de la subestación eléctrica, equipo de bombeo y sistema de válvulas, para que llegue el agua a los usuarios de las partes altas de los perímetros de la unidad de riego.

Aseguró que se entregará en tiempo y forma el entubamiento de las cuatro presas en las que se ha trabajado principalmente en este sexenio, y se continuarán los trabajos de unidades de riego en las demás presas del estado, con el objetivo de que a través de la producción puedan mejorar su economía familiar.

En ese contexto, detalló que de las 8 unidades de riego en las que se trabaja, ya concluyeron los trabajos en las presas Peña Blanca y la Codorniz en Calvillo, y este año continúa el entubamiento de canales en las unidades de riego El Niágara en la ciudad de Aguascalientes, en la 50 Aniversario en San José de Gracia y en las de Malpaso y Ordeña Vieja en el municipio de Calvillo, en beneficio de 99 unidades de producción y una superficie de 152 hectáreas.

Además, se entregaron apoyos a productores de Calvillo con el Programa de Reconversión Productiva para establecer cultivos de higo, limón y lima, así como incentivos para la instalación de líneas de conducción y equipo de bombeo, una cámara de refrigeración y apoyo en horas máquina para la construcción de bordos parcelarios y de abrevadero.

 

La inversión total es de 9.6 millones de pesos, el monto gubernamental es de 6.3 millones y la aportación de los productores de 3.3 millones de pesos, para impulsar las actividades en 139 unidades de producción.