Teresa Martínez
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.-Combinar una dieta balanceada con una rutina de ejercicio y un horario de sueño es básico para fortalecer el sistema inmune, destacó la nutrióloga Grace Ibarra.
En su webinar “Hábitos para fortalecer tu sistema inmunológico”, ayer vía Zoom, la especialista explicó que la mala alimentación aumenta el riesgo de complicaciones del Covid-19.
“México se enfrenta a esta pandemia en medio de la obesidad y diabetes. Claro que es importante nosotros tomar esta información nosotros como en qué situación estoy yo, qué significa sobrepeso, qué significa obesidad”.
Ambos se determinan con el índice de masa corporal, la relación de estatura y peso, también en la medida abdominal, cuando las mujeres tienen una circunferencia superior a 88 centímetros y los hombres arriba de 102.
“Una nutrición saludable no puede impedir el contagio del virus. Pero es un hecho que si tengo una alimentación saludable, eso me va a apoyar a enfrentarlo”, dijo Ibarra.
“Nos damos cuenta que el cuerpo es tan perfecto que si le damos los nutrientes necesarios, el cuerpo funciona como debe, tenemos una barrera contra infecciones, virus”.
Éstas son algunas ideas que la nutrióloga compartió en su charla.
– Ningún alimento en particular ayuda a bajar grasa, a aumentar de peso, o a fortalecer el sistema inmunológico. Una dieta balanceada y variada es la que refuerza las defensas.
– Una de las vitaminas que ayudan al sistema inmunológico es la A, que puede encontrarse en el hígado de res, espinacas, camote, melón, mango y zanahoria.
– Otra es la vitamina C, cuyo mayor mito es que previene los contagios de la gripe, por ejemplo. Sin embargo, sí ayuda a reducir la duración del padecimiento, es antioxidante y se encuentra en gran cantidad en la guayaba, naranja y otros cítricos, kiwi y pimiento.
– La vitamina D se obtiene al exponerse al Sol, también en el salmón, el atún, la yema de huevo. Y la vitamina E en nueces, cereales y granos.
– Es importante cuidar el consumo de suplementos alimenticios, por lo que es más recomendable obtener las vitaminas por medio de la dieta.
– Establecer un horario de sueño y de alimentación, un mínimo de 150 minutos semanales de ejercicio, y evitar alimentos fritos en restaurantes, son otras recomendaciones.
Grace Ibarra comparte consejos a través de su podcast “Hábitos Inteligentes”, en Apple y Spotify, y en su cuenta de Instagram @habitosinteligentes.?