Saúl Alejandro Flores

Mis apreciables lectores, directivos y personal de El Heraldo, les deseo una Feliz Noche Buena colmada de bendiciones en compañía de sus seres queridos. Reciban un afectuoso abrazo.

Estimados lectores, he dejado pendiente la cuarta parte de la temática en donde se proponen las acciones y visión de lo que debe ser una autoridad estatal de agua, que para el caso que nos ha ocupado será el Inagua, lo haré para dentro de dos semanas, habrá una entrega la siguiente semana de reflexión general del agua. Pero ahora decidí compartir con ustedes los puntos centrales de lo que fue el “Foro Construyendo la Nueva Ley de Aguas Nacionales”, evento que tuvo verificativo el pasado miércoles 18 de diciembre teniendo como sede el Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes, ejercicio que comprendió desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde. Este fue el foro número 33 de un total de 36 a realizar en el país. Cabe señalar que este proyecto se encuentra encabezado por el diputado federal Feliciano Flores Anguiano, quien es el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados. Además del apoyo de la Asociación Mexicana de Hidráulica capítulo Aguascalientes.

En el marco del evento se contó con dos extraordinarias conferencias dada la sólida experiencia de sus ponentes: el Dr. Eduardo Mestre Rodríguez y el Mtro. Ramón Aguirre Díaz. Eduardo Mestre matizó los puntos generales que debe comprender la nueva Ley, resaltó los retos que son colosales en nuestro país considerando el rezago en nuestra forma de administrar el agua, no debiendo olvidar un punto central que es el derecho humano al agua, sugirió, la versatilidad que demanda una ley de agua (el qué) y la importancia de los reglamentos (el cómo) ante la presencia del diputado federal y ante la también diputada local Patricia García, quien es la presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Congreso del Estado, igual se contó con la presencia de los secretarios a nivel estatal de Medio Ambiente Ing. Julio César Medina, de Seguot, Ing. Armando Roque y de Obras Públicas Arq. Noel Mata.

Finalmente, en este foro Ramón Aguirre compartió las reflexiones con base en sus experiencias como director del sistema de agua potable de la ciudad de México 2006-2018, los retos como consecuencia de la obsolescencia en redes, infraestructura y formas de administrar los servicios de agua potable, además de su experiencia ante Leo Heller visitador de ONU en 2017, (volvemos con el tema del derecho humano al agua). En síntesis, se requiere una nueva legislación pero la recomendación es no copiar modelos de otros países, ni de Europa por supuesto, que vale la pena conocer, ni de otros países de nuestros continente, México es diverso y sus características geográficas también lo son, número de población y condiciones socioeconómicas, pero lo que no cabe duda es que la ruta que se sigue no es la adecuada, en su momento a mediados del siglo pasado algunas decisiones lo fueron parcialmente adecuadas, pero ahora los retos son complejos y demandan soluciones complejas. Es importante señalar que ambos conferencistas resaltaron que el 2012 fue el último año en que hubo inversiones altas para el sector, a partir de ahí lo raquítico del presupuesto, para un sector que demanda recursos financieros e infraestructura para cumplir con el derecho humano al agua.

Como parte de este foro, posterior a las conferencias se desarrollaron mesas de trabajo con la presencia de usuarios, especialistas a nivel local del sector agua y el capítulo de estudiantes universitarios de colegios y AMH, las mesas fueron: 1. Sobreexplotación de acuífero y sus efectos secundarios. 2. Uso Público Urbano Industrial y de Servicios. 3. Uso Agrícola. 4. Medio Ambiente y Participación Ciudadana y 5. Simplificación Administrativa. Al final del evento se dio lectura a las conclusiones.

Hago la aclaración que por cuestión de espacio no detallaré todas las conclusiones, pero sí una apreciación general, pero antes quiero precisar que dentro de una convocatoria y concurrencia alta, destacó la ausencia de la mayoría de los municipios del estado y/o de sus funcionarios determinantes, sólo asistieron Asientos, Jesús María, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos, éste último municipio tuvo una participación activa en las discusiones y asistencia del personal del organismo operador, también fue lamentable que el único director general de un organismo operador que asistió fue el de Rincón de Romos.

Cabe señalar que las propuestas fueron puntuales, respecto a los estudios reales y actuales y política regulatoria en torno a la extracción y conservación de los acuíferos, la eficiencia e inversión en el uso público urbano, capacitando al personal de organismos operadores, evitando la rotación de personal como pago de favores políticos, la designación efectiva de directivos y técnicos por sus órganos de gobierno. Así como implementar la reutilización obligatoria de toda el agua residual tratada, del mismo modo diseñar el esquema de fuentes alternas de abastecimiento en Aguascalientes, dado la situación de sobre explotación que se vive con los acuíferos del estado. Continuar el esfuerzo de eficientar el riego y explorar agricultura alterna que demande menos agua. El rescate de nuestros cuerpos de agua y conservación del entorno ecológico y la simplificación administrativa que es importante, hacer fluidos los trámites. Como reflexión es que valdría la pena considerar la regulación en la mecánica de trámite reduciendo corrupción y atendiendo en tiempo.

Amables lectores el espacio se agotó, en entregas posteriores reflexionaré con ustedes algunos puntos desglosando la pertinencia de ellos y de ese nuevo marco reglamentario, recordándoles que es importante promover los avances en todos los rubros con la finalidad de que en México y Aguascalientes, el agua nos alcance. Reciban un fuerte abrazo y ¡Feliz Navidad!

Comentarios: saalflo@yahoo.com

¡Participa con tu opinión!