Benito Jiménez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Los requisitos para ingresar a la Guardia Nacional, corporación que combatirá la inseguridad en el País, son similares a los que exige el Ejército para poder ser parte de sus filas, y los reclutas serán adiestrados bajo la disciplina militar.
De acuerdo con la página de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el recluta debe ser soltero o soltera y no vivir en concubinato; además tener 18 años cumplidos y no ser mayor de 30.
Detalla que el personal técnico o especialista no podrá ser mayor de 32 años, salvo que las necesidades del servicio lo justifiquen y con previa autorización de la Sedena se podrá dar de alta a mayores de esta edad.
También deben acreditar buena conducta presentando una constancia de no antecedentes penales o con constancia expedida por la autoridad municipal.
Además serán sometidos a un examen médico, físico y psicológico.
Los reclutas de la Guardia Nacional recibirán, como los elementos de la Policía Militar y Naval, el adiestramiento axiológico, que comprende el acercamiento con la ciudadanía, la disciplina militar y de derechos humanos.
En cuanto a los beneficios, aunque no está definido el sueldo de los integrantes de la Guardia Nacional, en las Fuerzas Armadas existen convenios con universidades e instituciones educativas para realizar estudios a nivel superior, maestría y doctorado dependiendo de la escolaridad con que cuente el interesado.
Esto, por medio de becas y créditos de capacitación científica y tecnológica, dependiendo de la escolaridad con que cuente el interesado a pertenecer a las Fuerzas Armadas, y que por ahora no están contemplados para los agentes de la Guardia Nacional.
Los interesados a la Guardia Nacional deberán registrarse en la página de la Sedena, dependencia que validará los datos de los reclutas.