Cecilia de Santos Velasco
El Heraldo

Durante una sesión pública de carácter solemne, el Tribunal Electoral del Estado emitió y entregó el dictamen de cómputo final y la declaración de validez de la elección a la gobernadora electa Tere Jiménez Esquivel, para el ejercicio 2022-2027, quien obtuvo el 53.71% de la votación del proceso electoral 2021-2022.
En presencia de la Jefa del Ejecutivo electa, la presidenta magistrada del TEEA, Claudia Díaz de León González, ratificó que en la jornada 5 de junio se vivió un pacífico proceso electoral que arrojó estos números oficiales: Tere Jiménez obtuvo 255 mil 592 votos; Nora Ruvalcaba, 160 mil 350 votos; Martha Márquez, 7 mil 480 votos; Anayeli Muñoz, 33 mil 112; Natzielly Rodríguez, 6 mil 393 votos; 251 candidaturas no registradas y 12 mil 651 votos nulos.
Derivado de lo anterior, los tres magistrados Claudia Díaz de León, Laura Llamas y Salvador Hernández votaron de modo unánime el dictamen a favor de la Coalición Va por Aguascalientes conformada por los partidos políticos PAN, PRI y PRD.
Tras el cómputo final del IEE, se presentaron 18 recursos de nulidad, uno por cada distrito electoral local en contra de la votación recibida y uno más en contra del cómputo final realizado por el Consejo general del Instituto estatal electoral, los cuales fueron resueltos por el TEEA y ninguna de las casillas fue anulada, lo cual habla de la pulcritud del trabajo en conjunto de los ciudadanos funcionarios, representantes de partidos y la sociedad.
De acuerdo con la cadena impugnativa, sólo 10 sentencias que confirmaron los resultados de los cómputos distritales fueron impugnados ante la Sala Superior, instancia que los confirmó en los juicios de revisión constitucional. Las ocho sentencias restantes emitidas por el TEEA sobre los consejos distritales ya no fueron combatidos por Morena.
Tampoco hubo rebase de topes de gastos de campaña, de acuerdo con la resolución de fiscalización del INE. Con esto, los resultados quedaron firmes y se procedió para emitir la constancia de validez de la elección de la gobernadora electa a favor de Tere Jiménez.