Se presentó la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Estado de Aguascalientes, Municipios y Organismos Descentralizados, un organismo que reúne a varios sindicatos estatales con el objetivo de luchar por sus derechos y mejorar las condiciones laborales de sus afiliados. Así lo informó su secretario general, Francisco Javier Araiza Méndez.
Acompañado por Jesús Alberto Terrones Lagunes, secretario del sindicato de trabajadores del Hospital de Psiquiatría, y Mónica Ivón Solís López, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores Estatales y Municipales de Aguascalientes (SUTEMA), Araiza Méndez explicó que la FEDESA es una coalición de sindicatos individuales con objetivos y preocupaciones similares. «Su creación tiene como finalidad mejorar la capacidad de negociación de los trabajadores con las dependencias e instituciones gubernamentales, defender sus derechos laborales y promover condiciones de trabajo óptimas», dijo.
Afirmó que los trabajadores constituyen la columna vertebral de cualquier gobierno y que el objetivo de la federación es trabajar en conjunto para garantizar el cumplimiento del principio de ‘a trabajo igual, salario igual’, y homologar las prestaciones para todos los trabajadores estatales.

Indicó que actualmente la FEDESA está integrada por tres sindicatos principales:
1. Sindicato Único de Trabajadores del Centenario Hospital Miguel Hidalgo
2. Sindicato Único de Trabajadores Estatales y Municipales de Aguascalientes
3. Sindicato de Trabajadores del Hospital de Psiquiatría

En conjunto, representan a más de 6 mil trabajadores de todo el estado y sus municipios.
Enfatizó que una de las metas fundamentales de la federación es la creación de un contrato colectivo de trabajo. Éste sería un hito que nunca se ha logrado en más de 50 años de sindicalismo en el estado y que garantizaría la estabilidad laboral, además de permitir la negociación de aumentos salariales y condiciones laborales de manera más eficiente.