Previo a la firma del Protocolo para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el gobernador Martín Orozco Sandoval resaltó que el tema de la equidad hacia este sector de la población es un aspecto cultural y de educación, que debe ser tratado desde casa.

Con la creación y firma del protocolo en cuestión, dijo se da un paso importante hacia la erradicación de la violencia contra las mujeres, con lo que además se pretende lograr mejores condiciones hacia ellas, para lo cual consideró importante mejorar la comunicación y la formación de las personas.

Subrayó que para atacar el problema es preciso reconocer que existe y desde casa es donde debe comenzar todo cambio al respecto, a la vez anunció que en Aguascalientes se ha dado un gran paso para que surjan programas dedicados a proteger la dignidad y la vida de cada una de las niñas, jóvenes y mujeres de la entidad.

Se comprometió a que en las 46 dependencias estatales se cuente con un protocolo del que surgirán acciones y programas para atacar el acoso, el hostigamiento y la violencia en contra de las mujeres.

Se sabe que erradicar ese fenómeno de violencia hacia las mujeres no es sencillo, sobre todo cuando se trata de algo aprendido por imitación o cuestión de cultura, por eso es que al tener el protocolo de atención, los “miles de trabajadores dentro de las dependencias, podrán ayudar en mucho en la transformación que se va a dar si existe la voluntad y damos el primer paso cambiando la mentalidad y las costumbres de la gente”.

Por su parte, la secretaria general de Gobierno, Siomar Estrada Cruz, resaltó que las medidas se toman desde el gobierno estatal han permitido garantizar la equidad y la seguridad de las mujeres que ahora están dirigidas para generar condiciones que transformen su realidad.

Así pues, con la firma y puesta en marcha del Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual para la Administración Pública del estado, es el resultado de una necesidad y su objetivo es la capacitación y el ejercicio de acciones concretas que atiendan, prevengan y erradiquen las conductas que generan cualquier tipo de violencia.

En tanto que la directora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, Nancy Gutiérrez Ruvalcaba mencionó que la lucha de las mujeres ahora convoca a las instituciones y a los gobiernos a no dar tregua y a no perder ni un minuto más.