Charlene Domínguez 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) tiene pasivos por 18 mil 34 millones de pesos por los huracanes de años anteriores y los sismos de 2017, aseguró Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El Fonden hoy en términos netos no tiene recursos, lo que tiene son deudas, por lo tanto, este fideicomiso no se trata de tomar lo que existe ahí porque lo que existe ahí son deudas”, dijo Herrera en un mensaje para explicar la potencial desaparición de los fideicomisos.

De acuerdo con el funcionario, hasta el 31 de agosto, el Fonden tenía 4 mil 911 millones de pesos para enfrentar desastres naturales, pero por los huracanes y sismos anteriores, registra pasivos por 18 mil 34 millones de pesos, con lo que su balance final es de menos 13 mil 123 millones de pesos.

En teoría, el Fonden debería operar a través de un vehículo que permita ir trasladando recursos de uno o de distintos años para el momento en que puedan llegar a requerirse por un desastre natural, pero esa no es la situación en la que se encuentra actualmente, aseveró Herrera..

El funcionario reveló que en las últimas semanas han habido reuniones con miembros de las comunidades culturales, deportivas y científicas, así como las autoridades encargadas de operar los programas a través de los fideicomisos para asegurar que el mecanismo que los sustituirá sea robusto y no haya contratiempos.