Este 7 y 8 de octubre tendrá lugar el evento titulado Mujeres al Espacio 2021 organizado por el Instituto para el Desarrollo del Conocimiento del Estado y el Club de Astronomía del Museo Descubre así como la Asociación Electronic Cats, a través del cual se buscan generar vocaciones entre las jóvenes y mujeres del estado.
Andrés Sabás, integrante de la Asociación Electronic Cats, dio a conocer que este evento se enmarca en la conmemoración de la Semana Mundial del Espacio y que este año en México se denomina “Mujeres en el Espacio”.
Detalló que para el caso de Aguascalientes será un evento híbrido con actividades presenciales que tendrán lugar en el Museo Descubre y virtuales a través de la plataforma Zoom que contará con varias ponentes mujeres relacionadas con investigaciones sobre el cosmos, así como charlas y talleres para aprender sobre el espacio, los meteoritos, los eclipses y demás temas.
Indicó que la ponente principal es Luz Miranda Atilano, una chica veracruzana de 21 años de edad quien es la astronauta análoga mexicana más joven de la Agencia Espacial Europea Polonia que participó en una misión titulada Lunares Research Station, quien va a estar de manera presencial dando dos conferencias y talleres en algunas universidades del estado.
Señaló que de manera virtual estará Carlos Duarte, quien participa en la Agencia Espacial Mexicana y Ana Cristina Olvera, divulgadora sobre el espacio quien maneja las redes sociales de la NASA en México. “Es una divulgadora bastante reconocida y que también va a dar una charla sobre el espacio para las chicas de manera online”.
Resaltó que este es un evento gratuito y abierto para niñas y jóvenes desde nivel primaria hasta universidad y a través de ello buscan fomentar las vocaciones científicas entre las mujeres para que ellas también se interesen por la ciencia particularmente el rubro de la investigación por el espacio. “Es un poco tardado y va a tomar tiempo, sin embargo, hay cada vez más una cultura que se viene manejando entre las mujeres, quienes cada vez más participan en esto”.