El Instituto Superior de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes entrega a la siguiente administración capitalina 1,444 elementos policiacos, de los cuales 600 de ellos cuentan con el grado académico de secundaria, alrededor de 450 tienen la preparatoria terminada y los otros 450 han egresado de una licenciatura, especialidad o maestrías, teniendo solamente un elemento con doctorado.

Su directora, Pamela Soria Armengol, informó que el gran reto del alcalde electo será destinar presupuesto para que se impartan, por primera vez en este Instituto Superior, tres licenciaturas en seguridad pública, derecho y administración para los policías del Municipio de Aguascalientes, a fin de motivar su servicio profesional de carrera policial.

Agregó que si el Instituto Superior de Seguridad Publica ofrece directamente sus carreras, ya no sería necesario hacer convenios con otras universidades, aunque se necesita presupuesto para el desarrollo de infraestructura educativa y, principalmente, para el pago de docentes de excelente nivel, ya que la fortaleza de una institución de educación superior será siempre sus maestros.

Este proyecto prevé que dichas licenciaturas se impartan de modo gratuito a los policías municipales, ya que es un hecho que muchos elementos han invertido en su formación académica para ser opción en el servicio profesional de carrera policial.

Entre los policías municipales, se tienen a abogados, psicólogos, criminólogos, arquitectos, odontólogos o bien son técnicos superiores universitarios, y esto favorece una mejor atención a la ciudadanía de Aguascalientes, apuntó.

Indicó que el gran compromiso del Instituto Superior de Seguridad pública es favorecer un mayor nivel académico en la corporación policiaca y, de acuerdo con lo comentado con el alcalde electo, lo primero sería generar esas licenciaturas y luego se pensaría en ofrecer posgrados o especialidades.

Posteriormente, detalló que esta administración capitalina saliente logró el egreso de 318 nuevos elementos que se incorporaron a la corporación policiaca municipal y, adicionalmente, el Instituto Superior deja la planeación para seguir promoviendo nuevas convocatorias para acceder a igual cantidad de nuevos policías, si bien para ello se requiere de presupuesto municipal, pues desapareció el Fortaseg.