Por FRANCISCO VARGAS M.

Lagunillas es una tierra llena de tradición taurina en el Estado de Michoacán, donde se pueden encontrar las ganaderías de Santa Martha, San Maximiano, Dóddoli Hermanos y José Farías, además de que su vocación es la ganadería y la agricultura; por ello cobra mayor relevancia el fomento de la cultura y el orgullo de las costumbres que se han mantenido.
Así lo mencionó la presidenta municipal, Macarena Chávez Flores, quien tuvo la iniciativa de colocar una escultura taurina a la entrada; para que quien transite por la carretera conozca el fuerte arraigo taurino que hay en Lagunillas.
La alcaldesa Macarena Chávez lamentó que debido a la pandemia del coronavirus, no se haya podido realizar la tradicional celebración del 5 de octubre en la Plaza de Toros Cristo Rey; sin embargo, reiteró el llamado a los lagunillenses para mantener las medidas preventivas y continuar cuidando su salud.
Cabe mencionar que el municipio de Lagunillas, Michoacán de Ocampo, debe su nombre al sistema de lagos y lagunas que en tiempos remotos existían en la región. Está ubicado al norte del estado, limita al norte y al este con Morelia, al sur con Huiramba, al oeste con la localidad de Tzintzuntzan y está situado a dos mil 100 metros sobre el nivel del mar. (pacovargas_@hotmail.com <mailto:pacovargas_@hotmail.com>)