El Instituto de Educacion de Aguascalientes informó ayer que actualmente 142 mil 500 estudiantes de los niveles especial, preescolar, primaria y secundaria participan en el programa Estatal de Lectura, a través de 920 planteles educativos públicos y particulares, donde el promedio de lectura es de 2.1 libros al mes por alumno.
Durante la Premiación del Concurso “En familia todos Leemos”, el director del IEA, Ulises Reyes Esparza, entregó reconocimientos a los estudiantes y a sus padres y madres que participan voluntariamente en este programa, donde un estudiante de primaria, llamado Dylan, acumula 388 libros leídos en este 2021.
La directora de Educación Básica, Lourdes Carmona Aguiñaga, explicó que este programa opera desde el inicio de este sexenio y busca que los niños desarrollen el gusto por la lectura y así avancen hacia la escritura. Y los estudiantes y las familias tienen la encomienda de leer libros juntos, fortaleciendo así los valores de la unión familiar y el conocimiento de los hijos.
Indicó que el índice lector se registra en cada estudiante, es decir, se apunta el libro leído y luego se hace un promedio de todo el grupo y luego de toda la escuela participante.
Lourdes Carmona Aguiñaga, asimismo, comentó que este programa estatal de lectura ha ido superando sus propias metas, ya que, al inicio de la administración, se leía un libro mensual y, en este momento, el promedio por estudiante es de 2 libros; esto se aplica desde la educación inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria.
La participación de los 142 mil 500 estudiantes se encuentra distribuida de acuerdo con cada uno de los niveles de educación básica. Estos alumnos se han encargado de elegir sus propios libros, porque es altamente importante que sean de su interés para que el fomento a esta cultura lectora arraigue en ellos, de modo que la lectura se vuelva una actividad normal en sus vidas.
De igual modo, se impulsan determinados títulos del acervo bibliográfico o literario existente en las bibliotecas de las escuelas. En la educación básica, se hace un esfuerzo para enriquecer los planteles con obras literarias clásicas de todos los tiempos, siguiendo el ejemplo del primer titular de la SEP, José Vasconcelos.

¡Participa con tu opinión!