La CCAPAMA ha integrado más de 250 Comités Guardianes del Agua en igual número de colonias y comunidades rurales del Municipio de Aguascalientes, a fin de emprender una cultura de responsabilidad en el uso del vital líquido y, sobre todo, de acceder a la información oportuna para contener vandalismo, fugas y la falta de prestación del servicio.
Refugio Muñoz de Luna, director de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado, señaló que cada uno de los grupos organizados se integran por aproximadamente diez ciudadanos que habitan en las colonias de Aguascalientes; hasta la fecha, se tienen alrededor de 200 comités, aunque la ciudad cuenta con más de 600 colonias.
Indicó que estos comités han ayudado a reducir las quejas que, por los medios tradicionales, como el teléfono, se recibían ante la CCAPAMA, ya que ahora éstas se reciben a través de los grupos de Whatsapp.
Una de las funciones de estos comités es el reporte de fugas, la falta de agua, variaciones que pudieran registrarse en el servicio, a causa de las válvulas, de las bombas, de los pozos, todo lo que ayuda a ser más rápidos en los tiempos de respuesta de estas problemáticas que afectan a los usuarios.
De igual manera, uno de los grandes retos de estos comités es generar cultura del agua entre la ciudadanía, a fin de cuidarla y de que la gente aprenda a leer sus recibos de consumo del vital líquido.
La integración de estos comités se hace mediante convocatoria en las colonias interesadas en participar en este órgano; para tal fin, cuando menos diez personas deberán conformar un grupo.
Refugio Muñoz de Luna detalló que estos comités se crean a nivel colonias y un avance importante se ha tenido en las comunidades rurales del municipio de la capital, toda vez que, en esas zonas, ya funcionan 50 órganos, lo que ha resultado muy importante, pues allí no existe el equipo de telemetría por la falta de internet.
Los ciudadanos de las comunidades reportan las variaciones de energía eléctrica que provoca que se apaguen los pozos y se detiene el suministro de agua, motivo por el cual se manda a personal de la CCAPAMA o de Veolia para hacer las reparaciones, concluyó.