Ante la preocupación de la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, en fomentar una vejez saludable, ha reforzado la atención médica geriátrica integral hacia los adultos mayores que lo requieran a través del Centro Gerontológico.
La médico geriatra María Lourdes Aviña Montoya detalló a El Heraldo que mediante la consulta médica el DIF busca dar atención prioritariamente a los adultos mayores que asisten al Centro Gerontológico, sin embargo, también se trabaja con la población abierta en conjunto con el Área Jurídica por si son pacientes de escasos recursos que no tengan Seguridad Social. Asimismo, dijo que se tiene en plan realizar próximamente visitas a domicilio a personas de la tercera edad en una situación vulnerable que por alguna razón no puedan asistir a la consulta y se les atiende directamente.
Indicó que en consulta médica atienden un promedio de 3 a 4 pacientes por día, mediante la cual han detectado enfermedades como diabetes, hipertensión, Parkinson, algún tipo de trastorno neurocognitivo mayor como demencia, síndrome de caídas, así como personas que llegan hasta con 15 o 20 medicamentos, a lo que se le denomina como polifarmacia.
Asimismo, dijo que atienden manifestaciones atípicas que tienen los adultos mayores, de síndrome de fragilidad, desnutrición, desacondicionamiento físico, así como el estado de ánimo, donde muchos manifiestan depresión o ansiedad, tristeza, enojo o aislamiento.
Apuntó que, para la atención, se realiza una valoración geriátrica integral sobre enfermedades en general, una valoración funcional para ver qué tan dependiente o independiente es la persona, otra de tipo cognitivo para ver si hay deterioro o demencias, una valoración social y nutricional.
“En el DIF se trata de atender este sector para una atención particular. No sólo es una atención geriátrica integral que abarca otros aspectos, por ejemplo, si existe depresión, se le da medicamento, pero aparte se le canaliza a psicología para que continúe. Si existe una problemática social, el Jurídico nos apoya, entonces esta es la gran importancia de este programa de que se trabaja en equipo para que se tenga una mejor calidad de vida”, finalizó.