El DIF Estatal se mantiene atento para atender de manera inmediata a todas aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad a consecuencia de las lluvias que pudieran afectarles, destacó la directora del organismo, Karla Yazmín Esparza Lazalde.
La funcionaria estatal comentó que al ser el DIF parte del Gabinete Social, también tiene esa intervención, por lo que el pasado fin de semana en que se registraron fuertes lluvias en distintos puntos del Estado, estuvieron muy pendientes a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, la cual es el área encargada de apoyar con despensas y hacen muy buena mancuerna con la Secretaría de Desarrollo Social Estatal.
Enfatizó que el pasado fin de semana estuvieron muy atentos de la población que en algún momento sufrió algún daño, sin embargo no ocuparon por lo pronto el apoyo. “Nosotros como DIF Estatal estuvimos pendientes, pero no hubo apoyo de alguien que lo requiriera todavía”.
Recordó que tras la fuerte lluvia registrada a finales de abril pasado, el DIF Estatal sí tuvo una intervención directa y en aquella ocasión fueron apoyadas entre 250 a 300 personas. “Hace mes y medio estuvimos muy de la mano con Sedeso y DIF Estatal apoyando con la entrega de despensas, colchonetas y con cobijas. Vamos siempre de la mano como Gabinete Social”.
Por lo pronto, dijo que ya se encuentran debidamente habilitados todos los albergues tanto en la ciudad de Aguascalientes como en los municipios foráneos para atender a la población que así lo requiera. “Estuvimos ahí la Secretaría General de Gobierno y una servidora también como parte del equipo de protección y efectivamente los albergues están con las condiciones para que puedan ser habilitados en los Municipios y por supuesto aquí en la ciudad de Aguascalientes”.
En el caso de las personas indigentes, resaltó que el DIF trabaja muy de la mano con Protección Civil y ellos se los canalizan y si es el caso, la intervención la hace directamente la Dirección Jurídica Familiar de dicho organismo, el cual cuenta con un equipo multidisciplinario encargado de llevar a cabo el protocolo para poder proteger a estas personas por su seguridad física, emocional y principalmente para salvaguardar su vida.