En lo que va de la contingencia sanitaria por el COVID-19, la Secretaría de Economía Social y Turismo ha captado casi 20 mil solicitudes para recibir apoyos económicos por parte del Municipio de Aguascalientes, la mayor parte provienen de micronegocios, de uno a 20 empleados, en una diversidad de giros, informó el titular de la dependencia, José Juan Sánchez Barba.

Hasta el momento, dijo que la Setum ha entregado ya mil 700 apoyos a igual número de empresarios, que es una cifra muy superior a los 700 apoyos otorgados durante el 2019, sin embargo se hace un nuevo análisis para valorar redireccionar el presupuesto para ayudar a los sectores productivos afectados.

Detalló que los apoyos a fondo perdido que se otorgan van de un monto de un mil pesos hasta los 25 mil pesos, aunque en este momento la mayor parte de los mil 700 apoyos han oscilado de los mil 800 a 10 mil pesos.

En entrevista con El Heraldo, el secretario de Economía Social y Turismo señaló que se trabaja para apoyar al mayor número de personas y negocios, si bien solicitó paciencia pues la ventanilla de atención directa no está funcionando, a causa del coronavirus, ahora la solicitud debe hacerse por medio digital y ahí está concentrado todo el personal de ésta y otras dependencias, ante la enorme cantidad de trabajo.

Se creó un call center que se dedica únicamente a llamar a las personas que se han registrado en la plataforma electrónica municipal para acceder a un apoyo, a quienes se les solicita la documentación que deberán llevar en una cita presencial programada para evitar aglomeraciones.

Este procedimiento ha retrasado la integración de expedientes, pero se continúa trabajando para liberar un mayor número de apoyos económicos a las empresas del Ayuntamiento de Aguascalientes.

Por último, José Juan Sánchez Barba detalló que el teléfono directo de atención de la Secretaria de Economía Social y Turismo es el 910-1030, aunque se pide un poco de paciencia para que contesten a la llamada, ya que es un conmutador con varias líneas y en ocasiones se satura ante la afluencia de llamadas ciudadanas.