Saraí Cervantes
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la posible alza de interés en los créditos hipotecarios, los desarrolladores buscan flexibilizar y otorgar algunos incentivos que permitan la mayor venta inmuebles en lo que resta del año, coincidieron especialistas.
Eduardo Orozco cofundador y CEO de Alo Home, dijo que una de las tendencias que se podrá ver en los próximos meses, es la oferta de paquetes flexibles para impulsar la venta de inmuebles.
«En las preventas el cliente ahora solo tiene que dar un 10 por ciento de enganche, el cual 5 por ciento lo paga en el momento y el otro lo puede diferir hasta que tome posesión, antes era de 20 por ciento», recordó.
Además, algunos desarrolladores todavía traen precios del año pasado.
«Además, los clientes todavía pueden tener tasas hipotecarias fijas de un dígito, los precios aun no reflejan el impacto de la inflación, lo que les permite encontrar precios del año pasado; además, el inmueble que adquieran tendrá mayor plusvalía», aseguró.
Ana Pereira, directora de operaciones de Morgana, indicó que desarrolladores, bancos y proptech tendrán que ajustar las tasas de interés al alza de acuerdo como se vaya moviendo el mercado.
«Ante este panorama se podría generar un alza en ventas de vivienda, pues habrá quien quiera aprovechar los beneficios con un crédito hipotecario con mejor tasas de interés», expuso.
Aseguró que otros de los beneficios que pueden encontrar los compradores de bienes inmuebles son que algunos desarrolladores regalan el avaluó de la propiedad en cuestión o descuentos en honorarios notariales.
«Eso ayuda a los compradores pues no tienen que hacer un desembolso inicial por estos temas. Los avalúos, por ejemplo, pueden ir de los 3 mil a hasta los 50 mil pesos de acuerdo con el valor de la propiedad», aseguró.
De acuerdo con Orozco, esto podría detonar que antes de que concluya el 2022 se tenga un repunte de ventas en vivienda y de departamentos, principalmente. Recordó que durante el primer semestre del año la comercialización de inmuebles ha incrementado en promedio 35 por ciento.