Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria detectó presuntos actos de extorsión en el área de fiscalización, a través de la restricción de sellos digitales que usan organismos y dependencias del Gobierno para pagar su nómina.
Mediante un comunicado, la autoridad fiscal dijo que algunas Administraciones Desconcentradas de Auditoría Fiscal Federal (ADAFF) restringen, de manera temporal, el uso del Certificado de Sello Digital (CSD) a entes públicos.
Es decir, las ADAFF efectúan requerimientos de información a algunos entes públicos de los tres órdenes de Gobierno por medio de buzón tributario con el fin de iniciar un ejercicio de comprobación, explicó el fisco.
Una vez transcurrido el plazo legal para que estos entes cumplan con el requerimiento, las ADAFF (que ejercen acciones de fiscalización a nombre del SAT) proceden a la restricción temporal del uso del CSD para la expedición de facturas electrónicas.
De esta manera, los entes públicos quedan imposibilitados en timbrar los comprobantes fiscales y pagar nómina a su personal.
«Se tienen indicios de que las ADAFF extorsionan a los entes públicos para que realicen pagos que no están previstos en la normatividad aplicable a cambio de reactivar el CSD para pagar nómina», alertó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Ante esta situación, añadió, se ha instruido a todas las unidades administrativas del SAT que tengan relación con entes públicos a propiciar un acercamiento directo con éstos para invitarlos a regularizar su situación fiscal.
El SAT invitó a denunciar este tipo de acciones de manera inmediata.

¡Participa con tu opinión!