Ayer, en sesión a distancia de la Comisión de Justicia del Congreso, que preside el diputado Guillermo Alaniz de León, se aprobó el dictamen de reformas a diversos artículos de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, para la creación de un Centro de Evaluación y Control de Confianza.
Se busca agilizar los procesos de análisis de aspirantes a ocupar un cargo operativo en esta dependencia.
Asimismo, garantizar la autonomía técnica operativa de decisión y de gestión para establecer lineamientos, programas, mecanismos y modelos de actuación para coordinar, programar, colaborar y aplicar las evaluaciones periódicas de control de confianza.
Este Centro funcionaría apegado a lo que establece el Centro Nacional de Certificación y Acreditación.
En la legislación vigente, las pruebas se realizan en el Centro de Evaluación y Control de Confianza, que se ubica en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes.
Los aspirantes a desempeñarse en instituciones de seguridad pública y de investigación del delito, deben someterse a pruebas del entorno socioeconómico, médico, toxicológico, psicológico y poligráfico.
Ahora se pretende que la Fiscalía haga su propio “filtro” de personal.
Por su parte, los miembros de la Junta de Coordinación Política también sesionaron, pero no logran ponerse de acuerdo en la fecha de inicio del Período Extraordinario de Sesiones, previsto para febrero.
Primero deben constatar que los diputados que salieron de vacaciones, ya se encuentren en la entidad, aunque eso sería lo de menos, ya que donde estén pueden conectarse electrónicamente.