Van por mayor presupuesto para hacer crecer operativamente a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas. Aun cuando se desconoce el monto del presupuesto que se requiere para su consolidación, se proyecta un crecimiento importante en el número de agentes investigadores, agentes del Ministerio Público, así como personal administrativo y equipo especializado.

Al reconocer que actualmente es insuficiente el personal que labora en dicha instancia, Jesús Figueroa Ortega, fiscal del Estado, precisó que se buscará obtener el recurso que permitirá mejorar los trabajos de localización de personas. Lo deseable, dijo, es que la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y no Localizadas, pueda contar con al menos 5 agentes del Ministerio Público, así como diez agentes investigadores, además de flotilla vehicular, acorde a las necesidades del ente.

Actualmente, en Aguascalientes la Fiscalía tiene alrededor de 120 carpetas de investigación de personas desaparecidas, índice no grave de acuerdo al fiscal. “No tenemos la estadística tan alta como tienen otros estados de la República, pero para nosotros es fundamental que cada uno de los casos que van denunciando le encontremos una solución. Si lo vemos por el número no pareciera grave, pero al final de cuentas nosotros lo que queremos es que no haya ninguna persona extraviada o desaparecida”, indicó.