El Fiscal General del Estado, Jesús Figueroa Ortega, encabezó ayer la presentación del mejorado y actualizado Sistema Integral de Procuración de Justicia ante directores y jefes de área de la institución.

La nueva versión puso al día el sistema diseñado hace más de 20 años y que fue desarrollado de acuerdo al Sistema de Justicia Tradicional, por lo que ya tenía limitantes para la integración de carpetas de investigación en apego al nuevo Sistema de Justicia Penal; además de que la plataforma frenaba la posibilidad de aprovechar la tecnología de punta a favor de la eficiente procuración de justicia.

En el evento se destacó que el nuevo sistema permitirá asegurar la consistencia y confiabilidad en la información institucional; integrar y simplificar el proceso de procuración de justicia, y favorecer la homologación y cumplimiento de criterios jurídicos, así como la calidad en el proceso de la integración de las Carpetas de Investigación.

Asimismo, mejorar los mecanismos de coordinación, control, seguimiento y evaluación de la actuación ministerial, policial y pericial para agilizar las actividades de investigación y asegurar la atención oportuna de las diligencias derivadas de las carpetas de investigación.

En el evento los titulares de las diversas unidades de la Vicefiscalía de Investigación del Delito, así como de la Policía de Investigación y Servicios Periciales conocieron que el nuevo SIPJ dará lugar a proporcionar elementos para evaluar el desempeño individual en base al trabajo realizado.

Igualmente, acercará el servicio a los usuarios, evitando que tengan que trasladarse para la realización de los trámites, mediante el uso de medios electrónicos que permita su realización de manera remota y mejorará la actuación coordinada con otras entidades y dependencias relacionadas con la justicia y seguridad pública para fortalecer la prevención y el combate al delito.