La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Federación tendrá un despliegue ministerial en Aguascalientes durante la semana previa a las elecciones con el fin de recibir denuncias electorales, informó su titular Gerardo García Marroquín.
De visita en Aguascalientes para impartir capacitación a trabajadores de la Fiscalía General del Estado, señaló que a partir del 27 de mayo y hasta el 3 de junio, ministerios públicos electorales tendrán su sede en las oficinas de la Fiscalía General de la República en la entidad.
Las principales denuncias que atiende la FISEL durante las campañas son violencia política de género como un tipo penal reciente, que ya acumula 200 carpetas de investigación en el país, destacó
También destaca el número de denuncias por uso electoral de programas sociales, y propaganda electoral que no cumple con la normativa electoral, sobre las cuales afirmó que se llegan a resolver estos trámites en lapsos de siete hasta 45 días.
García Marroquín detalló que la FISEL realiza un análisis de contexto político electoral de todas las entidades federativas, incluyendo Aguascalientes, además de tener presencia en la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia con el fin de facilitar información en materia de seguridad.
Señaló que a través del análisis de contexto se revisan las condiciones de seguridad o manifestaciones violentas que se han visto recientemente en el país, aunque en el caso de Aguascalientes se aprecia que la actividad política electoral se da en el marco de la ley, sin que se adviertan focos rojos.