Los 11 centros fijos e itinerantes de Atención y Prevención Integral a la Violencia de Género (CAPIV), ubicados en todos los municipios del estado, además de los siete centros para el Desarrollo de las Mujeres distribuidos en toda la entidad, y en esta capital específicamente en la zona oriente, han permitido avanzar en materia de igualdad de género.
Según información del Instituto Aguascalentense de la Mujer (IAM), en lo que va de la administración estatal, ha sido posible brindar 130 mil servicios a mujeres a través de esos centros fijos e itinerantes.
La directora del IAM, Edna García Armería, dio a conocer que en dichas instancias se brinda atención psicológica, asesoría jurídica y trabajo social; así como labores para capacitar y sensibilizar a las personas en materia de perspectiva de género.
Asimismo, destacó que entre los logros más notables es la creación de la Casa de Medio Camino, creada en 2018 y una de las primeras de su tipo en México, en las que se les ha dado apoyo, seguridad y protección a más de 170 mujeres y sus familias que han sufrido de violencia, por lo que tienen que encontrar un espacio seguro en el que se les dé protección y se salvaguarden sus derechos.
En el mismo tenor, refirió que se ha llevado a cabo una campaña permanente de difusión y sensibilización para la erradicación de la violencia, entregando más de 50 mil artículos de promoción a igual número de personas, difundiendo los Centros de Atención CAPIV que se encuentran en todo el estado de Aguascalientes.
Tan sólo en lo que respecta al año que terminó, los servicios de atención a mujeres víctimas de violencia se incrementó en 60% con relación al año anterior, señaló Edna García, esto se debe a que gracias a los esfuerzos de promoción del Instituto ellas ya han ubicado a dónde acudir en caso de requerir servicios, información o apoyo.
Destacó que más de 21 mil integrantes de familias de colonias y comunidades de la entidad, han asistido a talleres de prevención e identificación de la violencia, ciberacoso, masculinidades, violencia en el noviazgo, derechos humanos de las mujeres, familias y crianza positiva.
En Aguascalientes todas las dependencias estatales cuentan con Unidades de Igualdad de Género que institucionalizan la Perspectiva de Género y se ha puesto en marcha el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción al Hostigamiento y Acoso Sexual en la administración Pública del Estado de Aguascalientes.

¡Participa con tu opinión!