El Día Internacional del Orgullo LGBT, que se celebra hoy 28 de junio, es una conmemoración que resalta la lucha en la defensa por la diversidad, además de que los diversos grupos continuarán en la pelea por sus derechos humanos y civiles por ser libres y auténticos, destacó Manuel Alejandro Gutiérrez Flores, vicepresidente del Colectivo Ser Gay de Aguascalientes.

Comentó que esta fecha se conmemora en recuerdo por los disturbios del bar Stonewall Inn en Nueva York, Estados Unidos, que consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969 tras el acoso de la policía de la ciudad, lo cual fue el catalizador del movimiento moderno pro-derechos LGBT en Estados Unidos y en todo el mundo.

Afirmó que, en la actualidad, la lucha sigue viva y con grandes avances a partir de la demanda, del amparo de la Corte y de la lucha encarnizada. Destacó que México y Aguascalientes viven un momento agridulce con las recientes elecciones, donde se logró una cuota LGBT que sigue pareciendo de segunda categoría en los Congresos, ya que, para los partidos, fue una cuota despreciable. “Vemos a diputados y diputadas que, desafortunadamente, olvidan el principio del bien mayor y a veces parece que sólo quieren mantener un puesto de trabajo y eso nos hace reforzar el sentido de la lucha”.

Entre los pendientes a nivel de legislación que seguirán impulsando, destacan las armonizaciones del Código Civil, ya que, aunque la Corte les permitió contraer matrimonio a partir de la Acción de Inconstitucionalidad, el Código Civil en el estado sigue siendo contrario. También dijo que buscarán que las personas trans puedan hacer las rectificaciones de actas de nacimiento y se tiene el pendiente de las legislaciones secundarias que permitan una educación sexual integral, la educación en derechos humanos y la posibilidad de que las personas reciban información clara, precisa y oportuna respecto a la realidad individual de cada ser. “Vamos a continuar en la lucha. Mientras que los grupos como el Frente Nacional por la Familia luchan por coartar nuestras libertades y ponernos trabas, nosotros buscamos un mundo donde todos quepamos, incluyéndolos a ellos”.