Los ciudadanos que acudan a la Comisión Estatal de Derechos Humanos serán atendidos en cuanto a la violación de sus derechos y se les dará una respuesta a todos, así lo destacó su presidenta, Jessica Pérez Carreón.
La ombudsperson destacó que su plan de trabajo se basará en cuatro ejes de acción entre los que destacan la Prevención, Vigilancia y Protección, Defensa y el de la Gestión. En ese sentido, comentó que las facultades de todas las Comisiones de Derechos Humanos en el país están predispuestas en la Constitución General de la República y de los estados y sólo se tiene que cumplir lo que está en la ley, “aunque la manera en cómo lo hagamos, es lo que marca la diferencia”.
Detalló que el eje de la prevención tiene que ver que toda la sociedad conozca cuáles son sus derechos humanos y con educarlos; el segundo, de Vigilancia y la Protección tiene que ver con el trabajo que oficiosamente haga la Comisión en cuanto a detectar puntos que pueden ser de incidencia para la violación de derechos o quejas; el tercero de la Defensa, tiene que ver con alguien que levanta la mano y afirma que le violentaron el derecho humano y entra en operación todo el aparato de la Comisión para investigar, integrar un expediente de queja, emitir una resolución, darle seguimiento a las recomendaciones; y el cuarto es el de Gestión que tiene que ver en cómo se hacen las cosas a lo interno y donde los trabajadores deberán innovar sus procesos.
Destacó que en su gestión, la Comisión será una institución de puertas abiertas que dará respuesta a todas las quejas ciudadanas, dado que su competencia es la de vigilar el servicio público y dar una asesoría, gestión o hacer un acompañamiento si es necesario.
Finalmente, y tras reconocer que muchas de las quejas y denuncias tienen que ver con abusos en la actuación de las corporaciones de seguridad pública, Pérez Carreón dijo que buscará sostener una reunión con los titulares y mantener una comunicación constante. “Nosotros en el eje de Prevención tenemos prevista la capacitación que son temas sobre derechos humanos que se tienen pensados para las corporaciones policíacas”.

¡Participa con tu opinión!