Candidaturas de la Coalición Fuerza y Corazón, Movimiento Ciudadano, la Coalición Sigamos Haciendo Historia firmaron el Compromiso por la Paz, con el fin de impulsar políticas públicas de seguridad y justicia social.
El representante de la Iniciativa, Nelson Manuel García González, señaló que el país se ha vuelto inhabitable en muchas regiones, donde la violencia no ha dejado de crecer en los últimos 18 años.
Señaló que se busca articular los esfuerzos de los diversos niveles de gobierno en sus responsabilidades, para contribuir a la construcción de la paz en México, y la recuperación de prácticas eficaces.
Detalló que la propuesta se construyó a través de 1,600 foros conversatorios para la creación de la Agenda de la Construcción de la Paz, en las que se plantean las prioridades a atenderse.
Explicó que se debe fortalecer la agenda local con compromisos concretos que faciliten la coordinación en materia de seguridad pública, que esté acompañada por la sociedad civil, empresas, y organizaciones civiles.
“Sabemos que en Aguascalientes se han hecho importantes esfuerzos para garantizar la seguridad y la justicia social, creemos que no se puede bajar la guardia, y que es necesario solidarizarnos con aquellos estados, cuya realidad es muy diferente, donde lamentablemente la violencia afecta a muchas personas”, afirmó.

García González detalló que existen siete acciones principales:
· Desarrollar acciones para la construcción de la paz.
· Fortalecer las policías municipales.
· Renovar el sistema de procuración e impartición de justicia en el nivel federal y estatal.
· Emprender una reforma del sistema penitenciario para que el estado retome el control de las prisiones y cese la extorsión y actos de corrupción en su interior.
· Implementar acciones para la protección de la adolescencia y la juventud ante los riesgos de violencia que enfrentan.
· Cerrar el paso a la economía criminal.
· Atender la crisis de derechos humanos en materia de violencia contra las mujeres y desapariciones.