Jorge Ricardo
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO: La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmó un convenio con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suiza para la protección de los bienes y asuntos mexicanos en Ecuador, país con el que México rompió relaciones en abril por la irrupción de policías a la Embajada.

La firma del convenio se realizó durante la visita de la Canciller mexicana, Alicia Bárcena, a Nidwalden, Suiza, para participar en la Cumbre para la paz, informó la SRE en su cuenta de X.

«Bárcena firmó un convenio con el jefe de Asuntos Exteriores de Suiza, Ignazio Cassis, para su apoyo en la protección de bienes y asuntos consulares de México en Ecuador», indicó.

México rompió relaciones con Ecuador tras el asalto de la policía ecuatoriana a la Embajada mexicana la noche del 9 de abril para detener al ex Vicepresidente de ese país Jorge Glas, condenado por corrupción, y quien se había refugiado ahí en espera de obtener asilo.

Un día antes, Ecuador había expulsado a la Embajadora mexicana Raquel Serur debido a las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las elecciones de agosto pasado y el asesinato del candidato Fernando Villavicencio.

La SRE informó además que durante la Cumbre para la paz, Barcena conversó con la presidenta de la Confederación Suiza, Viola Amherd, sobre la importancia de incluir a Rusia en las negociaciones de paz al amparo de la Carta de la ONU.

«México sostiene un diálogo respetuoso con todas las partes para la construcción de la paz y la seguridad en el mundo», dijo.