Isabella González Von Hauske 
Agencia Reforma

CDMX.- El Gobierno mexicano firmó un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) para la adquisición de medicamentos, equipos médicos y vacunas.

En conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que con dicho acuerdo, de la mano de esta institución de la ONU, se obtendrán medicinas de buena calidad, bajos precios y sin corrupción de todos los países del mundo.

“Siempre han faltado los medicamentos, como se ha llegado al extremo de distribuir medicamentos adulterados que han causado hasta la muerte de personas y hay pruebas de que ha imperado la corrupción en todo lo que tiene que ver con la compra de medicamentos, a esos extremos se ha llegado, se roban hasta el dinero de las medicinas”, dijo el Mandatario.

López Obrador agradeció a legisladores por permitir compras consolidadas de medicamentos en el extranjero y criticó que anteriormente no estaba permitido debido al monopolio que existía en el País.

El Presidente recordó que dicho acuerdo va acompañado de la creación de una distribuidora de medicinas, equipo médico y vacunas para que dichas compras del extranjero lleguen a todos los rincones de México.

“Que lleguen hasta el más apartado pueblo, la más apartada comunidad del País, que no falten los medicamentos, así como llegan los refrescos embotellados, que lleguen los medicamentos, para eso es esta empresa”, dijo.

El Canciller Marcelo Ebrard aseguró que la ONU vigilará también que el proceso de licitación sea transparente y que los insumos adquiridos sean de la mejor calidad.

Recordó que la UNOPS ha participado en licitaciones para el pasaporte electrónico mexicano, el Tren Maya y el Cablebús, Trolebús y Metro en la CDMX.

Acompañando al Mandatario en la firma de convenio están Jorge Alcocer, Secretario de Salud; Juan Antonio Ferrer, titular del Insabi; Christian Roberto Morales, representante de la OMS/OPS en México; Fernando Cotrim, representante de la ONOPS en México; Julio Scherer, Consejero Jurídico de Presidencia y el Canciller Marcelo Ebrard.

¡Participa con tu opinión!