Rolando Chacón
Agencia Reforma

SAN JUAN DE SABINAS, Coahuila.- Desde la mina Pasta de Conchos, donde en febrero de 2006 fallecieron 65 mineros, el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el Acta de Intención que establece legalmente el compromiso del Gobierno federal para la reparación integral del daño a las familias de las víctimas.
“Este documento es un compromiso que nos permite dar legalidad a los actos que vamos a llevar a cabo para entregar las indemnizaciones a las familias”, destacó.
El mandatario dijo que el compromiso incluye una compensación económica, obras de carácter social en Nueva Rosita y comunidades cercanas a la mina, las obras del rescate de 63 cuerpos y la construcción de un memorial.
“Quiero hacer un reconocimiento a los familiares por no dejar de luchar, por todo lo que han hecho desde hace años, por no cansarse, por no claudicar, ese es el homenaje más importante a los mineros que quedaron atrapados en esta mina”, expresó.
Asimismo, indicó que el primer punto a tratar serán las indemnizaciones a cada una de las 65 familias.
“Esto lo tenemos que resolver antes de que finalice este año. Ya he dado instrucciones para que la Secretaría de Hacienda entregue los fondos para cubrir las indemnizaciones”.
Además, López Obrador encargó al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, la coordinación con los familiares para llegar a un acuerdo sobre las indemnizaciones y al Secretario de Desarrollo Urbano, Román Meyer Falcón, la realización de infraestructura.
En tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá a su cargo los trabajos de excavación y rescate de los cuerpos.
“Se llevarán los trabajos por parte de la CFE y sus técnicos. Vamos a disponer del presupuesto que se necesite, no hay límite”, afirmó.
En ese sentido, el Presidente pidió al director de esa dependencia, Manuel Bartlett Díaz, acelerar los trabajos sin descuidar la seguridad.
“Le he pedido adelantar los tiempos, si es necesario, acudir a expertos extranjeros, que se haga todo bien y al mismo tiempo lo más rápido posible”.
Por su parte, Manuel Bartlett indicó que las primeras rampas de acceso a la zona donde se encuentra la mayoría de los mineros se instalarán en septiembre de 2021 y podrían llegar a los primeros cuerpos en el primer trimestre de 2022, para concluir las maniobras en 2024.
Los trabajos incluirán el uso de maquinaria pesada y trabajos manuales con el uso de pico y pala en las zonas más próximas a donde se estima estén los cuerpos.
En el evento también estuvo presente el Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el alcalde de San Juan de Sabinas, Julio Iván Long Hernández.