El gobernador Martín Orozco Sandoval y su homólogo californiano, Edmund Gerald Brown, signaron un Memorando de Entendimiento en materia de Medio Ambiente, en el que se establecen acciones de cooperación e intercambio de buenas prácticas entre ambos gobiernos en temas de sustentabilidad y, especialmente, colaboración en materia de Liderazgo Mundial ante el Cambio Climático para reducir contaminantes.

Durante su segundo día de gira de trabajo por la unión americana, el mandatario señaló que con la firma de este documento, su administración se compromete a compartir tecnología e investigación científica; promover el uso de vehículos “cero emisiones”; adoptar medidas que garanticen un monitoreo eficiente; mejorar la calidad del aire mediante la reducción de contaminantes; y evaluar el impacto climático, entre otras medidas.

Se diseñará un plan de acción que responda de manera real y objetiva a cada uno de los objetivos, de tal forma que dichas tareas coadyuven a sentar las bases de un Aguascalientes sustentable y respetuoso del medio ambiente.

Durante el encuentro que se llevó a cabo en el Capitolio del estado de California, Orozco Sandoval subrayó que el cambio climático y el impacto de la actividad humana en el deterioro del medio ambiente, es un reto que exige acciones coordinadas, no sólo a nivel local y nacional, sino mundial.

Refirió que Aguascalientes muestra su visión a largo plazo y su interés por desarrollar una economía respetuosa de las comunidades y sus ecosistemas, mediante la vinculación del estado con los líderes mundiales en la implementación de acciones locales en este ámbito.

“Este compromiso nos ofrece la posibilidad de acceder a mejores prácticas y a la cooperación con otras latitudes en la promoción de este tipo de políticas, lo que permite crear acciones de alto impacto que envían una señal muy clara de hacia dónde se dirige Aguascalientes y su gobierno”, añadió.

Por su parte, Gerald Brown dijo que la protección del medio ambiente es uno de los temas más relevantes dentro de sus políticas; de ahí, destacó, su interés por impulsar la firma del también conocido como Memorando de Entendimiento Under 2, el cual, informó, ya fue firmado por 165 regiones y estados de 33 países.

Hizo hincapié en que ya lo signaron los estados de México, Baja California, Chiapas, Hidalgo, Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; además de los gobiernos locales de Columbia Británica, Ontario, Quebec, Nueva York, Alsacia, Baden-Würtenberg, Bavaria, Lombardía, el País Vasco, Cataluña y Navarra; así como Costa Rica, República Checa, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Panamá, Perú y Reino Unido.