Staff
Agencia Reforma

BEDMINSTER, EU.-Mientras EU rozaba los 5 millones de casos y sumaba 162 mil muertes por Covid-19, el Presidente Donald Trump firmó ayer cuatro órdenes ejecutivas que buscan brindar alivio económico a los residentes del país.
En su club privado en Bedminster, Nueva Jersey, el Mandatario firmó los decretos argumentando que, debido al estancamiento en las negociaciones en el Congreso, se vio obligado a intervenir, en momentos en que la pandemia ha socavado la economía del país y puesto en peligro sus esperanzas de reelección en noviembre.
Las órdenes incluyen la extensión de la asistencia por desempleo (de 400 dólares semanales), medidas para detener los desalojos; continuar la suspensión de los pagos de préstamos estudiantiles y diferir los impuestos sobre la nómina (a quienes perciben menos de 100 mil dólares anuales).
Trump prometió que los fondos se “distribuirían rápidamente” a los ciudadanos, aunque no está claro si tiene la autoridad para hacerlo sin el aval del Congreso. En cualquier caso, se esperan impugnaciones legales al respecto.
Tras dos semanas de conversaciones, la Casa Blanca y el Congreso terminaron el viernes sin ningún acuerdo respecto a un paquete de alivio económico de 2 billones de dólares.