Con la encomienda de generar finanzas sanas, sustentables y transparentes en el Municipio de Aguascalientes, el nuevo tesorero, Sergio Arturo Lozano González, señaló que, en los tres primeros meses, han estado fluyendo sin problemas las participaciones y las aportaciones federales correspondientes a este ejercicio 2021.

El secretario de Finanzas mencionó que la Ley de Ingresos 2021 se mantiene en 3 mil 628 millones de pesos, de los cuales 2 mil 388 mdp corresponden a recursos federales que estarán llegando a través del Gobierno del Estado, mientras que el Municipio Capitalino, por su parte, generará la cantidad de 1,239 mdp.

De los recursos propios, dijo que el impuesto predial tiene la meta de generar 309 millones de pesos para este 2021 y, por el concepto del ISABI, sumarán otros 236 millones de pesos. Estos son los dos rubros más importantes para cumplir con ese aspecto.

El tercer concepto de mayor recaudación concentra a una diversidad de licencias, derechos y trámites; la Secretaría de Desarrollo Urbano, en este sentido, es la principal fuente de ingresos propios del Municipio de la Capital.

Hasta el momento, la recaudación del predial asciende a 233 millones de pesos, gracias al cumplimiento de los ciudadanos, y se les agradece su colaboración. Aunque se autorizó una ampliación al próximo mes de junio para pagar con un 10% de descuento, dijo que se tiene un ingreso mayor respecto a igual periodo del 2020.

Sin embargo, sí se registra un 5% menos en el número de cuentas de los ciudadanos que hicieron sus movimientos en el año pasado, aunque se mantiene el optimismo para cumplir con la meta de los ingresos propios.

No obstante, comentó que, en este primer trimestre, se ha logrado ya recuperar la cantidad de 21 millones de pesos por concepto de cartera vencida en materia de impuesto predial. La meta de recaudación, considerando la cartera vencida, asciende a 340 mdp en todo el presente ejercicio, finalizó.