Arely Sánchez 
Agencia Reforma

En 2023 el 56 por ciento del total de compras de vehículos ligeros nuevos se realizó a través de un banco o una financiera de marca. Tal cifra representó una desaceleración contra 2022, cuando la proporción fue de 57.9 por ciento, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Eric Ramírez, director general para Latam en Urban Science, que participa en la elaboración del estudio, resaltó que un cambio notorio durante 2023 fue el aumento en el número de estados en los que más del 70 por ciento de los nuevos vehículos se adquirieron a través de financiamiento.

Tales estados son Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Puebla, Tamaulipas, Hidalgo, Colima, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sinaloa, Coahuila, Sonora, Tabasco y Baja California

«Que casi la mitad del País tenga un índice de financiamiento en menudeo arriba del 70 por ciento es una buena noticia a pesar del alto costo del dinero, pues sabemos que han subido mucho las tasas de interés.

«A pesar de eso, las cifras muestran que sigue habiendo buen mercado y dinamismo en el sector», apuntó Ramírez en conferencia.

Destacó que un caso inédito fue el estado de Puebla, que el año pasado rompió récord al lograr que 81.2 por ciento de la venta de vehículos nuevos fuera a través de financiamiento.

En el reporte, la AMDA mostró que la participación de los bancos fue de 20 por ciento para financiar la adquisición de SUV’s, subcompactos, pickups, deportivos y autos de lujo.

En tanto que, para los segmentos de compactos, minivans y SUV’s las instituciones financieras de marca mostraron una participación de 80 por ciento.

Ramírez agregó que las cifras de oportunidad de ventas detectaron que en 2023 se pudieron haber logrado hasta 75 mil contratos de financiamiento adicionales para la adquisición de vehículos.

«Para todas las financieras y para todos los bancos hay todavía un gran potencial en el mercado en México, de vender otros 75 mil contratos adicionales y si esto lo ponemos en equivalente monetario es que llegamos a una cifra muy cercana a los 40 mil millones de dólares», puntualizó.