Jorge Aguilera
Agencia Reforma

MONTERREY, N. L.- Tajante, y de su puño y letra, Julio Maglione, presidente de la Federación Internacional de Natación, le avisó a Kiril Todorov que suspenda las elecciones de la Federación Mexicana de Natación (FMN) donde pretende reelegirse para un cuarto periodo.
Entre varios puntos expuestos en una misiva oficial que le envió a Todorov, Maglione puntualiza que de celebrarse el proceso eleccionario pactado para el día 30 del presente mes por la polémica FMN, la misma no será reconocida.
Añade el documento que también se analizarán los cambios a los estatutos realizados en la asamblea extraordinaria celebrada el pasado 25 de febrero, ya que existen varias inconsistencias en el mismo.
“Julio Maglione es muy claro con Todorov y marca el proceso a seguir para un hombre que vive en otro mundo; en la carta, menciona que la asamblea (proceso eleccionario) deberá ser suspendida (o) y (de efectuarse) no podrá ser reconocida (por la FINA), dijo Miguel Valtierra, titular de la Asociación de Natación de Nuevo León.
“Nombró a Juan Carlos Orihuela como representante de la FINA, él analizará el caso, hará una investigación de la federación mexicana, les solicitará su documentación y la de todas las partes involucradas, así como a las autoridades de la Conade y el Comité Olímpico Mexicano”.
Orihuela es titular de la Federación Paraguaya de Natación y miembro ejecutivo de la FINA; en 12 días dará su informe a Maglione.
Autoridades de la Confederación Sudamericana de Natación y especialistas acuáticos de México mencionaron que la FMN coloca a México (al COM y Conade) en el filo de ser castigada en el escenario internacional.
Los deportistas mexicanos que clasifiquen a Tokio 2020 y a otros eventos internacionales tendrán que competir con la bandera de deportistas libres, las de los Aros Olímpicos o amparados por el COI.