Al hacer un llamado a la población a sumarse y ceñirse a las medidas decretadas para prevenir más contagios COVID, el gobernador Martín Orozco Sandoval informó que los primeros negocios renuentes a ello ya fueron sancionados y anunció que en breve llegará al estado el medicamento Molnupiravir, para pacientes infectados.

En conferencia de prensa el mandatario estatal invitó particularmente al gremio de bares, restaurantes y centros de entretenimiento, al cumplimiento del decreto en este primer fin de semana.

Recordó la importancia de respetar estas medidas que se toman buscando aminorar los impactos y repercusiones en la salud pública y la economía de las familias, apelando a la consciencia de cada uno en ser partícipes como sociedad y conscientes de que es un trabajo en equipo.

Por su parte, el secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, dejó en claro que si se llegan a requerir los hospitales, iniciará la reconversión de camas, sin embargo resaltó que por ahora se mantiene un control adecuado; subrayó que se cuenta con las pruebas PCR y rápidas suficientes para cubrir las necesidades de Aguascalientes, desmintiendo el desabasto de insumos y medicamentos para tratar esta emergencia sanitaria.

En próximos días estará llegando a Aguascalientes una dotación de 35 mil tratamientos de Molnupiravir de la farmacéutica Merck, medicamento aprobado para pacientes infectados con el virus; el abasto, aclaró, será suficiente para los próximos tres meses en todo el sector salud, de acuerdo con las estimaciones federales.

A su vez, el jefe de la Guardia Sanitaria, Octavio Jiménez Macías, respecto del arranque de las medidas de restricción de aforos y horarios en establecimientos nocturnos, hizo un recuento de las acciones que la noche del jueves se llevaron a cabo en la ciudad capital para verificar que se estén cumpliendo de forma cabal.

Destacó la observación de una respuesta favorable de manera general, toda vez que hubo cuatro establecimientos que incumplieron y los cuales fueron sancionados. Por último, puntualizó que este trabajo se realiza con éxito en coordinación con las autoridades municipales.

¡Participa con tu opinión!