Fernanda Carapia 
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- Filtros carreteros, aplicación de más pruebas y un llamado a la conciencia social forman parte del “botonazo” de Semana Santa y Pascua que implementará el Gobierno del Estado de Jalisco para evitar que el Covid-19 cobre fuerza y se tenga un repunte como en enero.
Los destinos turísticos de Jalisco como Puerto Vallarta, Mazamitla, Tapalpa o Chapala estarán abiertos, pero habrá restricciones, sobre todo en horarios y capacidad.
En los destinos costeros, las playas estarán abiertas de las 5:00 a las 17:00 horas; las actividades recreativas con estrictos protocolos y evitando aglomeraciones, mientras que los bares y antros deberán cerrar a las 23:00 horas.
Fernando Petersen, titular de la Secretaría de Salud Jalisco, señaló que si bien los indicadores de la enfermedad van a la baja, todavía hay más de 700 personas hospitalizadas y 4 mil casos activos en el Estado, es decir, la circulación del virus es alta.
“La pandemia por Covid persiste, no la hemos vencido, es posible que dure todo este año 2021, por eso queremos redoblar estas medidas preventivas para evitar un episodio de ola como el que tuvimos”, dijo.
La Secretaría de Salud incrementará el número de pruebas realizadas para detectar los casos positivos al virus SARS-CoV-2, inclusive los asintomáticos, debido a que son “vehículo” para transmitir la enfermedad. Al día se están realizando 6 mil tests en Jalisco.
“Vamos a reforzar los filtros tanto los carreteros como los aeropuertos y centrales de autobuses para hacer diagnósticos de forma inmediata para evitar que se transporte el virus de un lado a otro”.
Descartó que se vayan a realizar pruebas rápidas en los filtros carreteros; sólo se hará a aquellas personas que puedan ser sospechosas de la enfermedad.
En las Centrales de Autobuses y Aeropuertos ahí sí continuarán las pruebas rápidas a quienes llegan al Estado y se reforzará esta medida.
Petersen refirió que se intensificará la campaña del uso correcto del cubrebocas, insumo que ayuda a reducir el riesgo de contagio.
“Jalisco ha sido promotor nacional del uso del cubrebocas y esto ha tenido impacto positivo tanto en la morbilidad como la mortalidad del Estado. De igual forma llamamos al fomento de las actividades en casa y evitar las aglomeraciones”.