El diputado Jaime González de León, presidente de la Comisión de Vigilancia, lamentó la filtración de los datos sobre las presuntas irregularidades de la cuenta pública del Gobierno del Estado anterior, correspondiente al último trimestre del ejercicio 2016, por lo que advirtió que podría haber sanciones para los responsables de esta divulgación no autorizada.

Aseveró que este asunto lo abordará ampliamente a partir del lunes 13 de noviembre cuando inicie la revisión de las cuentas públicas del Gobierno del Estado y de los 11 municipios del ejercicio 2016, aunque el Congreso del Estado sólo podrá dictaminar el trimestre de octubre a diciembre de ese año al Ejecutivo estatal, a causa de la cuestionada figura de la auditoría contemporánea.

El legislador señaló que esa figura ha servido para encapsular la información y que no pueda ser revisada de modo anual. Sin embargo, las dependencias más importantes del Gobierno del Estado tuvieron auditoría contemporánea correspondiente al primero, segundo y tercer trimestre.

Lo único que se podrá conocer de cuentas públicas será exclusivamente el cuarto trimestre del 2016, ya no se pudo revisar de enero a septiembre de ese mismo ejercicio.

Según el trascendido hay irregularidades en dependencias el IEA, Cecytea, Sicom y Sefi, de acuerdo a la información de las cuentas públicas en poder de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, y que en su momento podría derivar en observaciones o en responsabilidades de carácter administrativo o penal.

Los presuntos responsables de esas irregularidades estarían obligados a resarcir los recursos públicos faltantes en sus dependencias, subrayó.

En punto aparte, luego de revisar las dos últimas Leyes de Ingresos 2018 de los municipios de Aguascalientes y Calvillo, el legislador González las calificó de inerciales, aunque el segundo Ayuntamiento busca un incremento del 7% general, por encima de la inflación que se prevé en 6%. Aparte, buscará endeudamiento por más de 12 millones de pesos.

“La ley de ingresos del Municipio capital es inercial, es prácticamente igual a la vigente, no hay mucho movimiento en conceptos nuevos o eliminación de otros. Aunque redujeron uno con respecto a empresas como CFE o gas natural que quieran hacer conexión vía clave, para este 2017 está a mil pesos el metro cuadrado y ellos proponen para el 2018 que sea de 150 pesos”.

Sin embargo, consideró el diputado que en el Ayuntamiento capitalino no entendieron el fondo que tiene esa disposición que busca que esas empresas no hagan cableado aéreo sino subterráneo, por eso se encareció el costo de la parte aérea, para que las instalaciones sean bajo tierra y se mejore la imagen urbana.