Cinco cajas de ahorro y crédito personal reprobaron en materia de transparencia financiera y calidad de la información, según el sector de Entidades de Ahorro y Crédito Popular respecto del producto “Crédito Personal” realizada en 2021, informó José Antonio Mejía Lozano, delegado de Condusef en la entidad.
Las instituciones no aprobadas fueron: Caja Popular Cristo Rey, El Rosario, Cooperativa Lachao, Caja Popular Pío XII y Cooperativa San Juan Bautista de San Juan del Río, ya que continuaron con las calificaciones más bajas en la segunda revisión.
Como resultado de los esfuerzos en conjunto de las instituciones financieras, así como de la Condusef, en la mayoría de las instituciones financieras analizadas, se obtuvieron resultados positivos. Lo que se tradujo en información transparente y de calidad para el usuario al momento de contratar el producto financiero, lo cual no las exime que los incumplimientos a la norma serán sujetos a las sanciones correspondientes.
Entre los principales incumplimientos normativos que se encontraron en los expedientes de clientes que contrataron el producto “crédito personal”, destacan los siguientes:
Los Contratos de Adhesión no contenían el lugar a través del cual los usuarios podían consultar las cuentas, las instituciones no se mantenían activas en redes sociales, las comisiones no eran congruentes con el Registro de Comisiones (RECO), además de que tampoco contenían la indicación de que no se puede incrementar las tasas de interés, ni las comisiones.
Respecto a la carátula, ésta no contenía el Costo Anual Total (CAT, valor personalizado expresado en términos porcentuales y anuales, redondeado a 1 decimal) y con el formato, así como las comisiones no eran congruentes con el Registro de Comisiones (RECO).
Por último, los estados de cuenta de las instituciones reprobadas no contenían la fecha límite de pago y la leyenda de que el pago podía realizarse al día hábil siguiente en caso de que la fecha límite de pago sea un día inhábil.