Juan Carlos Orozco y Diana Gante
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Pese a la promesa gubernamental de imponer un tope al precio del gas LP para apoyar a la economía familiar, en solo una semana empiezan a registrarse nuevas alzas de precios en la mayor parte de los estados.
De acuerdo con los listados publicados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), entre la primera semana de agosto y la segunda, los precios del gas LP se incrementaron en 22 entidades del País, en dos se mantuvieron sin cambio y sólo en ocho estados se registraron bajas.
En el promedio de precios a nivel nacional, el incremento entre una semana y otra fue de 0.57 por ciento por litro para ubicarse en 12.44 pesos, mientras que por kilo fue de 0.43 por ciento, con 23.04 pesos.
“Como está elaborado el acuerdo donde se fijan los precios te das cuenta que no hay una metodología ni clara, ni transparente, ni objetiva, sino que es que más bien es una decisión absolutamente discrecional, con base en la cual se toman las decisiones de subida y de bajada de precios”, expuso Susana Cazorla, consultora en SICEnergy.
Querétaro el litro de gas se vende en 12.78 pesos, 5.53 por ciento más que la semana previa. En la Ciudad de México, el precio aumentó 2.08 por ciento para ubicarse en 11.76 pesos.