Benito Jiménez 
Agencia Reforma

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá el 18 de noviembre en Washington con los mandatarios de Estados Unidos, Joe Biden, y de Canadá, Justin Trudeau.

«Esta reunión, esta cumbre, esta programada para el día 18 de noviembre, tendrá verificativo en Washington. Vamos a tener dos horas de reunión», informó el Canciller Marcelo Ebrard.

En conferencia en Palacio Nacional, el Secretario de Relaciones Exteriores detalló que en el encuentro trilateral se abordarán temas como economía, subsidios, migración y la pandemia de Covid-19.

«Hay muchos temas y los principales son Covid-19 y la seguridad sanitaria de América del Norte. Dificultad de acceso a vacunas, acceso desigual a tratamientos, medicamentos, equipo médico. El tema número dos, la competitividad, condiciones para un crecimiento equitativo, exitoso, cómo fortalecer las cadenas de suministro en la región, atender las dificultades que hemos enfrentado en la pandemia, cómo atenderlas en lo inmediato.

«El tercer gran tema, el de la migración y el desarrollo. Para construir una América del Norte segura tenemos que tener estos temas, desarrollo, equidad, crecimiento, diversidad», mencionó.

Marcelo Ebrard dijo que se trata de la primera reunión presencial entre los tres Jefes de Estado desde hace cinco años, cuando fue interrumpida con la llegada en ese entonces de Donald Trump a la Presidencia de EU.

«Se trataría de la primera reunión presencial del Presidente López Obrador con Biden y el Primer Ministro Trudeau y será la primera reunión trilateral de Jefes de Estado desde hace cinco años. Cinco años estuvo interrumpida, se reanuda y estamos en esa ruta, en una vision común», afirmó.

La agenda del Presidente López Obrador en Washington contemplará una reunión de dos horas con Justin Trudeau y Joe Biden y, posteriormente, tendrá una encuentro de una hora con cada uno de ellos para abordar temas bilaterales.

¡Participa con tu opinión!