El arribo de una cuarta iniciativa de ley para la eliminación del fuero en Aguascalientes, presentada por el gobernador Martín Orozco, dio ayer las primeras señales de que el tema volverá a generar estira y afloja en la mesa del Poder Legislativo.
Y es que “hay diputados que se resisten” a que sea retirado este privilegio porque consideran que se corre riesgo cuando se aborda un tema que pueda perjudicar a algún cierto actor político como un gobernador o al mismo presidente de México, señaló el legislador de extracción perredista, Jorge Saucedo Gaytán.
En su calidad de presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, reconoció que el tema no ha permitido consenso total en cuanto a diputados, pero además él propondría que la figura prevalezca para alcaldes, Poder Judicial del Estado y fiscal.
En ese sentido, indicó que si el Ejecutivo está solicitando sea eliminado para su figura y para el secretario general de Gobierno, no advierte inconveniente, pero que no se retire a los otros cargos.
En contraparte, el diputado panista Dennys Gómez Gómez, miembro de la misma comisión, que analizará la iniciativa del Ejecutivo, consideró que hay que examinar si los alcaldes realmente lo ocupan o no, pues su función no es equiparable a la de un legislador.
Se pronunció por que los diputados lo conserven sólo para la protección de la libre expresión y en caso de algún asunto pendiente con la justicia, se le trate como a cualquier otro ciudadano.
Por su parte, la diputada de MORENA, Érica Palomino, integrante también de la comisión en comento, recordó que la postura de su partido es que el fuero sea eliminado para todos en general.
Dijo que si bien se recibe con optimismo la iniciativa del gobernador, ésta no es novedosa, pues se une a tres iniciativas que tiene el Congreso de diferentes grupos parlamentarios y que sin embargo no han logrado consenso.
Finalmente, descartó que eliminar el fuero genere riesgos para los servidores públicos, pues quienes “se porten bien” no tienen ningún problema y la protección no puede darse a unos sí y a otros no.