Con una generación per cápita de basura de 0.780 gramos por ciudadano en Aguascalientes, el director de limpia y aseo público de la Secretaría de Servicios Públicos, Enrique Barba López aseveró que en las dos últimas semanas aumentó en un 30 por ciento la producción de residuos urbanos en el Municipio capital.

Los embalajes de un solo uso encabezan la lista de los desechos urbanos que se generan en la ciudad capital, e incluso obligó a esta dependencia a realizar recorridos adicionales diarios de recolección de basura hasta dos o tres veces por contenedor a causa de la saturación de los mismos, indicó.

Luego ofreció la línea telefónica 072 para que la población reporte los contenedores saturados en alguna de las colonias y de este modo se proceda a normalizar la recolección de esos espacios, ya que la obligación es pasar una vez al día, pero en esta época si es necesario se pasa dos o tres ocasiones.

Para ello se tienen habilitadas dos unidades recolectoras para levantar esos contenedores saturados, informó el director de limpia y aseo publico del Municipio capital. Incluso en la zona centro se mantiene el operativo de dar servicio tres veces al día a los contenedores, ya que ahí se genera el 30 por ciento de las 630 toneladas diarias que se producen de modo cotidiano, aunque en esta temporada decembrina se sumaron otras 300 toneladas.

El primer cuadro citadino es un alto generador de basura urbana a causa de la existencia de un alto número de tiendas comerciales, aunque se espera que este comportamiento sea diferente a partir de este primero de enero de 2019, porque la gente comienza a comprar otro tipo de productos que no portan embalajes de un solo uso.

Por último informó que esta Dirección ha solicitado un estudio al relleno sanitario San Nicolás sobre la cantidad de productos de un solo uso y artículos desechables que se usaron para las fiestas, a fin de identificar si le redujeron o no el consumo de estos materiales.