De fiesta se encuentra el Barrio del Encino, uno de los más emblemáticos de la ciudad, al celebrar el aniversario número 277 del ‘Cristo Negro’. Como cada 13 de noviembre, a excepción del año anterior por cuestiones de la pandemia por COVID, el fervor popular en honor al patrón del mencionado barrio saldrá a relucir.
Tras la suspensión de esta festividad a causa de la pandemia, ahora la Trianada 2021 se reactivará bajo diferentes circunstancias, pero con la misma esencia, pues la intención es que no se pierda la tradición ni las raíces culturales, ya que el objetivo es venerar al Cristo Negro del Encino.
Jonathan Armas, representante de los vecinos, pidió mantener viva la tradición que comenzó en 1744, cuando dicha imagen fue esculpida encontrándose en la Hacienda de Bocas de Ortega y posteriormente trasladada al Barrio del Encino. Para este fin de semana, están contemplados eventos culturales y religiosos para venerar a la santa imagen.
Destaca la popular Trianada, así como actuaciones musicales y gastronómicas. A partir de las 04:00 pm comenzará el correr con borregos, mientras que una hora después la liberación de los animales bravos por calles cercanas al Templo del Encino. Para quienes vayan a participar, se recomienda vestir pantalón, camisa en color blanca y paliacate. Los organizadores aseguraron que en todo momento se cumplirán las medidas de sanidad, por lo que se recomienda asistan con su respectivo cubrebocas.