Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO .-Los cineastas Guillermo de Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu se unieron a más de 500 personas que trabajan en el gremio cinematográfico para pedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que no elimine el FIDECINE, ya que este fideicomiso se convirtió en uno de los más importantes, al apoyar a más de 250 películas y cortometrajes que triunfaron a nivel internacional.

Gael García y Diego Luna también decidieron apoyar la causa y firmaron la carta.

«Los abajo firmantes atentamente solicitamos se considere nuestra visión sobre un tema tan importante para la comunidad cinematográfica y la vida cultural del país, como lo es la desaparición del FIDECINE, cuya inconstitucionalidad discutirá, en breve, la Segunda Sala al resolver el amparo en revisión 357/2022», escribieron.

«El FIDECINE fue un triunfo histórico de la comunidad cinematográfica y fruto de una lucha contra la censura y el verticalismo de las autoridades gubernamentales del sector. Este logro se obtuvo gracias a la iniciativa de los entonces diputados Marcelo Ebrard, María Rojo, Javier Corral, Francisco Arroyo, Alejandro Ordorica, Verónica Velasco, y Luis Patiño», agregaron.

A mediados del 2022 productores y cineastas acusaron que el Gobierno les adeuda al menos 85 millones de pesos a proyectos de Foprocine y Fidecine por parte de la Secretaría de Cultura.

Los 85 millones de pesos, monto que se hizo público a través de una carta de los afectados ante la nula respuesta que han tenido del Gobierno, serían sólo una suma inicial, pues productores informaron a Grupo REFORMA que ya fueron contactados por más realizadores en la misma situación.