Por FRANCISCO VARGAS M.

Para festejar de gran manera los 125 años de la histórica Plaza San Marcos, la empresa Espectáculos Taurinos de México, anunció interesantes eventos, siendo éstos cuatro atractivos Festivales Taurinos, mismos que forman parte de la Tercera Fase del Certamen “México Busca un Torero”; como también cuatro conferencias y coloquios culturales.
Así lo dio a conocer de manera oficial la propia empresa Espectáculos Taurinos de México, a la prensa especializada, a través de un comunicado; mismo que a la letra dice lo siguiente:
La empresa Espectáculos Taurinos de México, se complace en informar que dentro del marco de festejos por el 125 Aniversario de la Plaza de Toros San Marcos y como parte de la reanudación paulatina de los festejos taurinos en nuestro país, se llevarán a cabo cuatro actividades culturales y cuatro extraordinarios Festivales Taurinos con la presencia del público en los tendidos, lo cual representa un gran esfuerzo ya que únicamente se cuenta con permiso del 50% del aforo total de la plaza.
Los Festivales Taurinos forman parte de la Tercera Fase del Certamen “México Busca un Torero”, realizado por la AMTAC (Agrupaciones Mexicanas de la Tauromaquia, Arte y Cultura), en donde participará una amalgama de toreros mexicanos experimentados con jóvenes integrantes de dicho certamen, que les permita en base a sus actuaciones, avanzar a las siguientes fases.
Las Conferencias y Coloquios Culturales en torno a los 125 años de la Plaza de Toros San Marcos se realizarán en el ruedo del centenario coso los días viernes, previos a cada festejo, a las 20:30 horas.
Los carteles, conferencias y coloquios culturales quedan confeccionados de la siguiente manera:
Viernes 11 de junio. A las 20:30 horas. Conferencia “Plaza de Toros San Marcos 125 años de Historia”. Por parte del Historiador licenciado Adrián Sánchez; se contará con material del archivo histórico del estado.
Domingo 13 de junio. A las 17:00 horas. Primer Festival Taurino. Jerónimo, Antonio Romero, Diego Silveti, Angelino de Arriaga, Sergio Flores y José María Hermosillo; con seis toros de la ganadería de Santa María de Xalpa.
Viernes 25 de junio. A las 20:30 horas. Conferencia “Aguascalientes, sus Toreros y Ganaderías a lo largo de 125 años”. Por parte del Centro Taurino México-España. Invitados especiales.
Domingo 27 de junio. A las17:00 horas. Segundo Festival Taurino. El rejoneador Emiliano Gamero y, a pie, Arturo Macías, Arturo Saldívar, Xavier Gallardo, José María Pastor, y Ángel Espinosa “Platerito”; con toros de las ganaderías de Los Encinos, Santa Bárbara y Bernaldo de Quirós.
Viernes 2 de julio. A las 20:30 horas. Coloquio Taurino “Plaza de Toros San Marcos, Semillero de la Baraja Taurina Actual”. Participación de matadores y novilleros que han engrosado tanto la baraja taurina actual como la fila de novilleros punteros.
Domingo 4 de julio. A las 17:00 horas. Tercer Festival Taurino. Fabián Barba, Luis Gallardo, Antonio García “El Chihuahua”, Gerardo Adame, Fermín Espinosa “Armillita IV”, y Román Martínez; con seis toros de la ganadería de Espíritu Santo.
Viernes 9 de julio. A las 20:30 horas. Coloquio Taurino “Plaza de Toros San Marcos, Novilladas, su Aportación hacia el Futuro de la Fiesta”. Participantes Centro Taurino México-España, Peña Seda Sangre y Sol, Peña Sangre Nueva, Peña Tendido Bravo y Peña Taurinas Hidrocálidas.
Domingo 11 de julio. A las 17:00 horas. Cuarto Festival Taurino. Ernesto Javier “El Calita”, Juan Pablo Sánchez, Juan Pablo Llaguno, Antonio Lomelín, Luis David y Ángel Lizama “El Papo”; con seis toros de la ganadería de Cieneguilla.
Para los Festivales Taurinos se aplicarán todas las medidas sanitarias, tales como guardar la sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial entre otras; así como medidas que han sido consideradas en el protocolo que fue revisado por las autoridades competentes, mismas que serán dadas a conocer al público a través de los medios de comunicación en los días previos a los festejos taurinos.
La venta de boletos para los festivales taurinos se realizará por medio del sistema electrónico www.superboletos.com; y en taquillas de la plaza San Marcos, a partir del próximo jueves 10 de junio. (Hasta aquí el comunicado)
Como se puede apreciar, se han confeccionado festivales taurinos con carteles rematados, donde se mezcla toreros con experiencia con jóvenes toreros; así como también actividades culturales muy interesantes; eventos que los aficionados disfrutarán de cada una de ellos; además que una vez más se confirmará que: “La grandeza del toreo es la bella creación del arte, en donde se pone en juego la existencia de la vida sobre la muerte”. (pacovargas_@hotmail.com)