El presidente del Patronato de la verbena abrileña, José Ángel González Serna informó que en la edición 2017 se rescatará el Jardín San Marcos, con un espectáculo eminentemente cultural, similar al concepto que se ofrece en el Festival de Jazz de la ciudad de Montreal, en Canadá.

Este Rincón Cultural se ofrecerá a los visitantes durante los días de mayor afluencia como son los fines de semana (viernes, sábado y domingo), así como los días festivos de la Feria Nacional de San Marcos, como el 24 y 25 de abril y el primero de mayo, en un horario de las 13 a las 21 horas.

Tan solo en este espacio habrá alrededor de sesenta eventos culturales entre obras de teatro, música, danza y artes plásticas, a cargo del talento artístico de Aguascalientes, quienes ahora alcanzan su oportunidad para expresar en este foro sus aportaciones artísticas.

En la integración del programa del Rincón Cultural colabora el ICA, quien lanzó una convocatoria para allegarse del registro de los grupos culturales existentes en el estado, y hasta el momento se tienen detectados a 120 grupos.

El presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos detalló que el Festival de Jazz de Montreal, que se ofrece anualmente en un fin de semana en el centro de esa ciudad, donde se cierran entre seis y siete cuadras, y en donde se entrega un programa a los visitantes para que conozcan los seis foros, con un horario de 12 del día a las cero horas.

Los espectáculos no se empalman, son escalonados, y permiten que los visitantes puedan moverse de un escenario a otro, donde en el trayecto se encuentran con módulos para comprar alguna bebida como agua, refrescos, cerveza, vino blanco o tinto.

Este concepto se regionalizará en el Jardín de San Marcos, donde se instalarán tres foros. Cuando el visitante llegue ahí, se le entregará el programa cultural. El primer foro se ubicará en la esquina de la puerta de la calle de Venustiano Carranza y la plaza de toros San Marcos. El foro dos estará en el Quiosco y el tercer foro se ubicara en la esquina pegada al edificio del Casino.

Habrá dos espectáculos por foro cada día del Rincón Cultural, lo que favorecerá la convivencia familiar y entre eventos se ofrecerá música ambiental en todo el Jardín de San Marcos, a fin de aligerar la espera para el arranque del siguiente espectáculo, comentó.

Esta será la aportación de este Patronato a la Feria Nacional de San Marcos, enfatizó José Ángel González Serna.

En el programa general de la Feria Nacional de San Marcos, en su edición 2017, se contará entre 150 y 200 eventos culturales, donde la ciudadanía podrá disfrutar de innovación y de alto impacto, lo cual será un punto distintivo de la verbena abrileña, indicó.

Una zona será el rincón cultural de la feria, será un punto de reunión de excelencia para las familias y en donde se dará a conocer que esta verbena es algo más que vida nocturna.

En la edición 2017 no habrá país invitado, pero falta por definir el estado invitado entre Querétaro, Guanajuato o Veracruz.

Por último, comentó que en la edición 2016 se registraron 8.3 millones de visitas a la Feria Nacional de San Marcos, donde el 20% fueron de personas oriundas de otros estados del país o del extranjero. Se espera incrementar estas cifras para esta verbena.