La Selección Mexicana de Gimnasia Rítmica se encuentra de gira en Europa desde hace varias semanas y su primera competencia fue en la Copa del Mundo de Sofía, Bulgaria en donde tuvieron su primera prueba presencial desde el inicio de la pandemia. Ahora, las chicas enfrentaron un nuevo reto en la Copa del Mundo en Tashkent, Uzbekistán que arrojó otro resultado positivo en el combinado mexicano.
Las aztecas se quedaron cerca de las medallas, al ubicarse en la cuarta posición del All Around, con una puntuación de 67.250 para cerrar en la cuarta casilla, logrando en la clasificación cinco pelotas 36.000 y en la prueba mixta (3 aros y 2 clavas) 30.950. La primera plaza en el AA se lo quedó el equipo uzbeco con 76.400, el segundo peldaño fue para Israel con 73.550 y el tercer puesto fue para Bielorrusia con 72.250. El conjunto nacional superó el séptimo puesto del AA (66.100) que logró en la Copa del Mundo en Sofía, Bulgaria, donde también cumplieron un campamento de preparación en esa misma sede antes de esta competencia.
Las nacionales que conforman el conjunto son Sofía Flores, Andrea Garza, Adriana Hernández, Adirem Tejeda, Karen Villanueva y la aguascalentense Sara Ruiz Velasco, que acaba de cumplir 19 años, y recibió muchas felicitaciones a través de redes sociales. Velasco junto con todo el equipo seguirá preparándose para la cita que tienen en Río de Janeiro en algunas semanas que será su gran prueba para saber si pueden clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Además de la prueba en conjunto, en lo individual compitieron Karla Díaz y Rut Castillo en clavas y listón, donde las mejores ocho avanzaron a la final, mientras que en el AA, las rusas Dina y Arina Averina hicieron el 1-2, seguidas de la bielorrusa Anastasiia Salos. Este domingo se realizarán las finales por equipos en cinco pelotas y prueba mixta.
Con información del Comité Olímpico Mexicano.