Paula Ruiz 
Agencia Reforma

MONTERREY, NL: A 25 años de la «apertura» de su Restaurant, el álbum debut que catapultó su carrera en 1999, Jumbo está listo para celebrar a lo grande.

La cita es el viernes 23 de febrero en el Escenario GNP (antes Auditorio Pabellón M) donde la banda de rock ofrecerá el mejor de sus shows, el más largo y completo que han dado hasta el día de hoy, prometió Flip Tamez, guitarrista.

«El 23 de febrero, en el 2024 celebrando 25 años», agregó Clemente Castillo, vocalista, «empezamos los festejos el año pasado. Fue el armado de una gira que en el 2024 se formaliza, obviamente, los pocos conciertos que dimos en el 2023 fueron solamente la introducción, no queríamos tampoco armar tanto ruido como lo vamos a hacer este 2024».

«Empezamos con la publicación de un banner de 18 ciudades en dos países, vamos a hacer una gira por Estados Unidos y México. Estamos muy contentos, creemos que lo amerita, es una buena oportunidad para que el grupo vuelva a muchas ciudades y escenarios donde no habíamos tenido la oportunidad de visitar en muchos años».

Los shows por su aniversario, señaló el intérprete de «Fotografía», «Cada Vez Que Me Voy», «Siento Qué» y «Aquí», serán el recuento de su larga carrera que, sin duda, marcará un nuevo capítulo en su historia.

La banda regiomontana, formada además por Iñigo, Alberto Ramosy Charly Castro, tomó como referencia para su celebración el lanzamiento de Restaurant porque antes, según Flip, fueron ensayos.

El lanzamiento de su álbum debut fue en el último año de la década de los 90, que los colocó dentro del listado de grupos de la llamada «Avanzada Regia» de la que formaron parte también El Gran Silencio, Kinky, Zurdok, Plastilina Mosh y Control Machete.

«Fuimos muy afortunados que, con un disco debut, hayamos podido tener la oportunidad de romper y traspasar esta barrera que te convierte de una banda miniatura local a ser una banda regional, nacional e internacional», opinó Clemente.

«En el caso de Jumbo, tuvimos la fortuna que ese quinteto original estaba muy bien armado y en mancuerna o acompañados de un gran productor, Chuy Flores».

De aquellos chavos que debutaron en 1999, mantienen el espíritu de seguir luchando por hacer música y despertar en el público grandes emociones.

«Hemos cambiado un montón», señaló Flip, quien también es productor de José Madero, «te diría que somos otras personas completamente diferentes, sin embargo, creo que no dejamos de tener esa hambre que teníamos al principio en que te quieres comer el mundo».

«Esa energía es bien necesaria para el rock and roll, sin embargo, el formar una familia, el crecer, el tener otro tipo de responsabilidades hay muchos factores que hacen que vayas mutando. Tampoco queremos parecer fuera de lugar haciendo música que haría un adolescente, pero si podemos ser unos buenos exponentes del rock and roll hoy, nos aventamos otros 25 años más sin duda».

Además de la hermandad que han podido estrechar a lo largo del tiempo entre los integrantes, otro secreto que mantiene unido a Jumbo es que los músicos se dan la libertad de explorar por otros terrenos de la música de manera independiente.

«Siempre hemos visto a Jumbo como una banda de rock and roll con esta esencia de colectividad y estas ganas de hacer un disco. Estos retos a veces nos han costado que se cierren algunas puertas y otras se abren, creo que Jumbo es un proyecto que por amor a la música, admiración y respeto que nos tenemos entre nosotros, hemos sabido valorar y continuar», agregó el cantante.

«Es bueno que exista este ir y venir, siempre nos hemos dado la libertad. Ahora estamos retomando como Jumbo el 2024 para que esta gira sea un nuevo capítulo, un nuevo éxito en nuestra carrera».